Estaciones de servicio

Medidas de seguridad obligatorias en estaciones de servicio

Las estaciones de servicio y gasolineras deben disponer de las medidas siguientes:

  1. Caja fuerte con:
    • Nivel de resistencia IV o D.
    • Sistema que impida extraer dinero a través de la abertura destinada a la introducción del efectivo en la caja.
    • Doble cerradura con dos llaves (una cerradura de combinación y una cerradura con dos llaves), de forma que sea necesaria la combinación de las dos para poder abrir.
    • Debe estar encajada en una estructura de hormigón armado, preferentemente en el suelo.
  2. En caso de que se quiera servir combustible por el importe exacto, sin dar cambios, se requieren letreros anunciadores de ello, situados en lugares visibles.
  3. De acuerdo con los artículos 130.6 y 129.1 del Reglamento de Seguridad Privada, se puede solicitar la exención de algunas de las medidas de seguridad, visto el volumen reducido del negocio u otras circunstancias que se tendrán que acreditar.
  4. De acuerdo con el artículo 136 del Reglamento de Seguridad Privada, se puede solicitar una autorización provisional de apertura, mientras no se lleve a cabo la comprobación de las medidas de seguridad instaladas y su funcionamiento correcto para obtener la autorización.
    La duración máxima de esta autorización provisional es de tres meses y requiere tener un servicio de vigilantes de seguridad con armas.
    Junto con la solicitud provisional de apertura, se debe presentar un contrato de vigilancia de seguridad con armas a la Subdirección Territorial de Interior que corresponda. La autorización del servicio armado corresponde a la Dirección General de la Policía.
gasolinera
Otras medidas de seguridad

En los supuestos de que sea necesario, por razón de volumen económico, ubicación de la estación de servicio o vulnerabilidad, se puede imponer a las empresas titulares la obligación de adoptar alguno de los servicios o sistemas de seguridad establecidos en el artículo 112 del Reglamento de Seguridad Privada:

1. Creación de un departamento de seguridad.

2. Establecimiento del servicio de vigilantes de seguridad, con o sin armas.

3. Instalación de dispositivos y sistemas de seguridad y protección.

4. Conexión de los sistemas de seguridad a centrales de alarmas.

Normativa aplicable
  • Llei Orgànica 1/1992, de 21 de febrer, sobre Protecció de la Seguretat Ciutadana.  (BOE núm. 46 publicat el 22/02/1992)
  • REIAL DECRET 2364/1994, de 9 de desembre, que aprova el Reglament de la seguretat privada.  (BOE núm. 8 publicat el 10/01/1995)
  • ORDRE  de 23 d’abril de 1997, per la que es concreten determinats aspectes en matèria de mesures de seguretat, en compliment del Reglament de Seguretat Privada. Correcció d’errades al BOE núm. 142, de 14 de juny i en el BOE núm. 157, de 2 de juliol  (BOE núm. 108 publicat el 06/05/1997)
  • LLEI 7/2011, del 27 de juliol, de mesures fiscals i financeres.  (DOGC núm. 5931 publicat el 29/07/2011)